Estudios sobre el Paisaje

Case study

La serie Estudios sobre el Paisaje está compuesta por fotografías y collages digitales trabajados en distintas capas. Tomé prestados algunos paisajes pertenecientes a obras pictóricas clásicas como fondo y los intervine con detalles vegetales, frutales y florales, propios de otros paisajes. Esta serie en general constituye un estudio del paisaje en sí mismo, es la unión de varias representaciones: la campiña inglesa de Thomas Gainsborough, la española de Carlos De Haes y las ruinas italianas y sus alrededores de la obra de Claudio de Lorena. Mi obra se desarrolla interviniendo las pinturas de estos autores, con fotografías de plantas, árboles, cielos y aguas oriundas de paisajes latinoamericanos (Argentina, Méjico y Brasil). Mi intención, generando esta trompe d´oeil y esta convergencia, es acentuar la idea de que el paisaje, en realidad, se construye a medida que lo observamos. No existe previamente sino en la imagen que se proyecta ante nosotros cada vez que volteamos a mirarlo. Nuestra mirada cargada de sensaciones, sentimientos e historia, es la que lo genera. Así, el afuera se transforma y evoluciona a medida que nos movemos, crecemos, vivimos. Vemos por la ventana y estamos armando un paisaje hecho con piezas de otros lugares, de otras épocas, otros recuerdos, otros deseos. Antes del 1600 la cultura occidental no conocía el paisaje, no podía nombrarlo, no podía concebirlo desinteresadamente. Por eso quizás el paisaje sobrevive sólo porque el arte lo ha representado. Alain Roger en su libro Breve tratado del paisaje cita a Oscar Wilde cuando decía que los Impresionistas fueron los primeros en representar en sus telas la niebla londinense, y fue en ese momento cuando los ingleses empezaron a notarla en el aire a pesar de que siempre había estado allí. Seguramente somos capaces de percibir la belleza de los campos sembrados –y dejar de pensar en el beneficio económico que puedan significar-, porque los Románticos los representaron en sus pinturas con admirable destreza y sin una razón aparente. El paisaje no es sino un territorio visto con ojos románticos. Mi obra es otra posibilidad de paisaje, donde todo lo que sabíamos de él aparece reinventado. Un paisaje construido a la medida de mi mirada contemporánea de la realidad. Una mirada llena de promesas.

 

Estudios sobre el Paisaje - De Haes I

Comentarios

Project Gallery