Paisajes Culturales

Case study

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Mi trabajo con el paisaje es una excusa para pensar y revisar la forma en que vemos y nos relacionamos con el mundo hoy. El paisaje es una construcción cultural por lo que cada uno arma su propia idea de lo que es el territorio. No es lo que “está afuera”, es la forma en la que lanzamos los elementos en el espacio para organizarlos a la medida de nuestros deseos, memorias y expectativas. Mi forma de acomodarlos ¿cuán diferente será con respecto a otras culturas, ideologías, ambientes? ¿O acaso compartimos el mismo espíritu y el paisaje es una construcción artificial que nos sirve para enfrentar el día a día? 
De esta forma, mi obra no es un collage con pedazos de diferentes lugares, sino la forma en la que represento mi propio contexto. Un cruce de múltiples elementos que finalmente conforman mi identidad.
Paisajes Culturales es una serie que se ha olvidado de la fotografía como registro de la realidad y quiere ser una oportunidad de construir el propio escenario. Exactamente como lo hicieron los precursores europeos con las primeras pinturas de paisajes allá por el 1600. Ninguno de esos paisajes representados en los lienzos, existe. Son versiones. En estas obras -uniendo pinturas europeas del 1800 y fotografías de paisajes latinoamericanos tomadas por mí-, exhibo mis versiones del entorno.
Mi obra indaga el hecho de que la representación hace posible la existencia del paisaje. La representación como una forma de hacer surgir al objeto y enseñarlo ante nuestra mirada.
Es en el momento en el que el artista comienza a pintar el entorno en sus telas, cuando el territorio se transforma en paisaje. Entonces la mirada del artista es una mirada del mundo, una posibilidad.
Nuestra observación está condicionada por las múltiples formas en que se ha representado el paisaje a lo largo de la historia y entonces ya no observamos un entorno estático, único, verdadero sino que estamos frente a una construcción plástica.
Quizás no seriamos capaces de descubrir el paisaje si los artistas no se hubieran encargado de crear un lenguaje que pudiera plasmar y documentar esas sensaciones que experimenta la mirada cuando observa su entorno.
Mi obra quiere reflejar ese encuentro de retazos de iconografías que forman parte del imaginario cultural. Estas imágenes hacen presente otra posibilidad de mundo, lo construyen cada vez que observamos nuestro entorno y proyectamos sobre él nuestra humanidad.
En mi obra, el encuentro entre la pintura y la fotografía pretende ser un mecanismo para dejar en evidencia el valor de la representación en la construcción de una imagen del mundo; una excusa para reconocer como el arte despliega su poder sobre lo que vemos y es hacedor de la realidad por excelencia.

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My work goes deeper into the fact that representation makes the existence of landscape, possible. Representation as a way to make the object real and show it to us.
It is the moment the artists start painting their surroundings on their canvases when the territory becomes landscape. The observation of the artist is a possibility, one look at the world.
Our observation is conditioned by the multiplicity of ways in which landscape has been represented along the history of art; therefore we do not observe our surroundings in a static, unique, way but as a plastic production.
Perhaps we would not be able to discover landscape if the artists had not created a language capable of recording those sensations we experiment when we observe our environment.
My work reflects the encounter of the patches of iconography that creates the cultural imaginary. These images account for another possibility of the world, they make it up each time we observe our surroundings and project our humanness on it.
The dialogue between painting and photography, in my work, strives to be a mechanism for revealing the value of representation on the construction of an image of the world; an excuse to recognize how art displays its power over what we see and its excellence as a reality–maker.
My work with landscape is an excuse to think and revise the way we relate and see our world today. I am convinced and follow the theories that landscape is a cultural construction so each of us builds its own idea of what territory is.
Landscape is not what is outside but is the way we launch the elements in space for organizing them as our wishes, memories and expectations tell us how to.
So then, in which way I would organize them… how different would be from other cultures, other ideologies…other environments? Or we share the same spirit and landscape is for all of us an artificial construction for dealing with everyday life?
In this way, my work is not a collage of pa
tches of different places but the way I represent my actual environment. A crossing of multiple elements that finally shapes my identity.

 

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