Paisajes Prestados 2011

Case study

Entre la mirada y una flor, el paisaje / (Fragmentos del texto original de Mariana Robles- Julio 2011, Córdoba, Argentina) Julia Romano cita a través de sus imágenes e intervenciones fotográficas, diferentes pinturas y artistas paradigmáticos del arte, tanto de Occidente como de Oriente. Una particular concepción del paisaje se trasluce en los velos y ondulaciones de sus cuadros; una radical fusión entre su subjetividad artística y la naturaleza como matriz misteriosa de la representación paisajística. Su mirada abarca la totalidad del horizonte y entre las formas que escapan a la razón, Romano recorre las fisuras irreductibles de lo real. La artista contempla los paisajes en el archivo infinito del arte pictórico y con su intervención nos ofrece las imágenes que su experiencia proyecta. Cada experiencia es un catálogo y cartografía completa de lo visual, como las leyes ocultas que Monet buscaba en la luz o que Magnasco presiente en las ruinas como metáfora de lo humano. Con esta serie de obras, Romano escribe con líneas y planos, el movimiento de su interioridad frente a la inmensidad, obteniendo una literatura de visibles emanaciones y profusas invenciones. Para comprender su visualidad hay que detenerse en las lejanías de la imagen y observar esa totalidad caótica pero también acercarse y focalizar en los detalles que configuran un jardín, un túnel o una barranca. Mínimas pretensiones de inmensidad que se reducen a las nervaduras de una hoja y al celeste inmutable de un cielo brillante.

Paisajes Prestados - Hiroshige VII / 2011 / collage digital / 30 x 45 cm

Comentarios

Project Gallery