La obra Paisajes Culturales XV – crataegus, ha sido seleccionada para participar de la muestra anual de Paisajes 2018 en el Center for Fine Arts Photography de Fort Collins, Colorado, USA. Junio 2018

Statement del Jurado

Desde la inclusión al medio, el paisaje ha sido para los fotógrafos materia de continuo y  gran interés. La primera fotografía conocida no fue ni un retrato ni una naturaleza muerta, sino una toma, desde una ventana de un primer piso, del hogar del inventor francés Nicéfore Niepcé. Ya sea a través de fotos de patios traseros, ciudades o la naturaleza en sus formas más originales, la fotografía provee un vehículo para entender nuestro entorno.

Las fotografías presentadas para ser consideradas en esta exhibición fueron más de 2000, volumen que confirma la continua resonancia del territorio como fuente de inspiración. Las fotografías presentadas cubren un rango que va desde el medio edificado y otras evidencias de la presencia e impacto de las personas sobre la tierra hasta vistas y tomas impecables de los más pequeños detalles de la naturaleza. El abordaje elegido fue igualmente variado, de blanco y negro a color, de análogo a digital, de documental a conceptual.

Las fotografías incluidas en esta exhibición hablan de esta diversidad, ofreciendo una interpretación del paisaje de pinceladas amplias. Un tema que no puede esperarse se describa completamente en una sola exhibición. Las fotografías que más me atrajeron fueron las que abrieron una posterior reflexión, o llevaron mi atención a facetas o puntos de vista del paisaje que de otra forma nunca hubiera considerado. Me cautivaron las imágenes que cuentan historias,-o me hacen construir mi propia historia- a través de su sutileza y su ambigüedad. Generalmente una buena fotografía no requiere un párrafo explicando su significancia o el contexto que la rodea. Todo lo que se necesita del observador es una mirada concertada y próxima. Seleccioné a la fotógrafa Sarah Christianson para el Premio del Jurado. Christianson presentó tres fotografías de gran fuerza y bien producidas que son parte de su trabajo Cuando el paisaje está en calma nuevamente, North Dakota oil bum. Individualmente las fotografías aluden a un paisaje en movimiento – un paisaje en torbellino – pero retienen un sentido de misterio. Son inquietantemente tranquilas con una subyacente ambivalencia que separa su abordaje de aquel puramente periodístico o editorial. Solamente con estas tres fotografías una poderosa narrativa comienza a desplegarse acerca de un lugar en particular en un momento en particular. Mas aún Christianson usa tan solo un caso de estudio para describir una problemática mucho mas amplia en nuestra sociedad contemporánea, nuestra peligrosa relación con la tierra y sus recursos.

Allie Haeusslein.

Sobre el jurado de selección

Allie Haeusslein is the Associate Director of Pier 24 Photography in San Francisco. She is involved in all facets of the organization’s operations including exhibitions, publications, and public programs. Haeusslein has written for several artist monographs and contributes to publications such as Art21 Magazine and Aperture. In 2017, she curated the central exhibition at the inaugural edition of PHOTOFAIRS SF, focusing on contemporary approaches to the Western landscape by photographers based primarily in California and the Pacific Northwest.

Sobre el Centro de fotografía

Founded in 2004 by photographers in Fort Collins, Colorado, The Center for Fine Art Photography is a nonprofit 501(C)(3) photography organization. We provide support to photographic artists through exhibition, promotion, portfolio reviews, publication, education and connection to a large community of other artists, curators, gallery owners and photographic professionals. Open Tues-Sat, Free.

http://www.c4fap.org/exhibitions/landscapes-2018/