Desde muy chica me sentí atraída hacia las artes visuales y la posibilidad de crear mis propias cosas, a manifestar mi forma de ver y pensar el mundo. Ahora, en mi vida adulta me sigue conmoviendo esto mismo, poder, con mi capacidad creadora, renovar y refrescar la forma en que me relaciono con el mundo.
El arte para mí es una manera de generar nuevas lecturas de los acontecimientos. Una oportunidad para comprender ciertas cosas que se escapan de la razón, de la lógica y entonces se abren ante mí múltiples posibilidades. La fotografía, el collage, la apropiación de imágenes del pasado, son recursos que me sirven para orientarme en el mundo y personalizarlo. Ser la hacedora de cosas buenas, de cosas que prosperan y se reproducen, transformando el entorno en un vergel.
El paisaje en mi obra es una excusa para cuestionar la noción de representación, cruzando concepciones europeas y latinoamericanas, subrayando la posibilidad de construir el propio escenario. Preguntarme por aquellas formas de observar el entorno y reconocer cuando son nociones ajenas o preconcebidas y modificarlas para encontrar en ellas pertenencia. Cuestionar esos relatos es una manera de reflexionar sobre lo cotidiano.
Finalmente, la creación es una instancia de ilimitada libertad, nada se compara con el momento de enfrentarme a la hoja en blanco y dejar que los recuerdos, las sensaciones, los anhelos y la experiencia se conjuguen para devenir imagen.
El paisaje se transforma de acuerdo a nuestra experiencia en él. Es un contenedor cultural que registra, en la multiplicidad de los elementos que lo componen, una historia del mundo. El paisaje es una superposición de momentos que colaboran a la construcción de una historia exhaustiva de ese lugar. Quizás lo más apasionante sea reconocer que no existe una sola lectura del territorio sino que esa sucesión de capas contiene el testimonio de cada ser que lo habita.
The landscape is transformed according to how we experience it. It is a cultural container that registers, in its multiple element constituencies, a history of the world. The landscape is a superposition of moments that contribute to the construction of an exhaustive history of that place. Perhaps the most exciting is to recognize that there is not a single reading of the territory but that this succession of layers embraces the testimony of each being that inhabits it.