Intervención con vinilo en las ventanas del GenaroIntervención con vinilo autoadhesivo las ventanas externas del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez . Córdoba, Argentina.

Paisajes Construidos: Formas naturales invaden el espacio continuando la arquitectura francesa y saturando el lugar de color, movimiento y frescura traídos de algún jardín inventado. Una imagen que caprichosamente puede improvisar un paisaje, modificar el entorno y construir un oasis.

El Museo Genaro Pérez abre el martes la temporada 2010 y presenta seis exposiciones.

Programación, nuevos hábitos y dirección estrenará este martes a las 19.30 el Museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33), que comienza la temporada 2010 con la inauguración de seis muestras. Las propuestas que lanzará incluirán, además, cine, cursos, conferencias, música y danza. “Expresiones tanto clásicas como contemporáneas”, resume la nueva directora, Marcela Santanera. La apertura tendrá a  Andrés Oddone en las bandejas.

“Curadores al museo” es uno de los nuevos ciclos, y tiene como invitada a Carina Cagnolo, quien presentará “La invención del espacio perfecto”, una muestra sobre el arte geométrico en Córdoba con obras de Víctor Bentolila, Norberto Cresta, Fernando Fraenza, Manuel Guglielmo, Gabriel Gutnisky, Eduardo Moisset de Espanés y José Pizarro. Cagnolo organizó esta exposición a partir de producciones que derivan del arte concreto, minimal art o nueva abstracción, y otras que dan cuenta de la renovación de los lenguajes geométricos. “Desde mediados de los ‘50, a través de figuras como Ernesto y Rosalía Soneira y Marcelo Bonevardi, la abstracción geométrica encuentra un espacio, en consonancia con el auge del arte concreto en Argentina y Latinoamérica”, sostiene Cagnolo. Y señala que la abstracción geométrica marcó un momento de renovación del lenguaje “en el contexto conservador cordobés, inscripto en una fuerte tradición figurativa”.

Intervención en las Ventanas del Genaro Pérez - La Voz - Julia Romano

Las producciones de los artistas estaban en consonancia con la vanguardia internacional. Sin embargo, señala la curadora, tuvieron “un lugar periférico en la reserva de los patrimonios, en los premios y salones y aun en las agendas expositivas de los museos”.

Cambiar de cara
La propuesta “Las ventanas del Genaro, espacio de arrebatos creativos” se podría considerar como una audaz lavada de cara para un museo que, a pesar de su privilegiada ubicación, suele pasar inadvertido. Julia Romano debuta interviniendo la fachada con Paisajes construidos. La idea de la artista es que las formas naturales tomen el espacio continuando la arquitectura francesa del edificio y saturando el lugar de color.

Arte joven pero muy joven será el contenido de otro ciclo, “Microespacio Plataforma”, destinado a “los futuros consagrados”. En la primera entrega, Diego Galíndez exhibirá las pinturas y objetos de “Yo no sé de mi infancia”, con curaduría de Gabriel Gutnisky.

 

Invitación y postal - Las ventanas del Genaro

Lo pasado ¿pesado?

La colección, un tesoro de los museos que muchas veces significa un peso, será protagonista en el ciclo “Otras lecturas”, a cargo de la curadora María Ester Pañeda. Aquí se trata ni más ni menos que de trabajar a partir de la colección del Genaro Pérez con muestras rotativas, sobre temáticas o disciplinas artísticas, para leer de otra manera la historia del arte local.

“El arte de Córdoba y la conexión con el paisaje” es lo que se verá este martes, un recorrido a través de obras de Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa, Egidio Cerrito, Emilio Coutaret, Walter De Navazio, Fernando Fader, Farina Ernesto, Ricardo López Cabrera, José Malanca, Oscar Meyer, Antonio Pedone, Octavio Pinto y Deodoro Roca.

Medio: La Voz del Interior
Autor: Verónica Molas
Fecha: 27 de marzo de 2010
Link: http://vos.lavoz.com.ar/content/tiran-el-arte-por-la-ventana-0