FLYERALIMENTACION (2)

Alimentación General presenta el viernes 12 de agosto a las 19 hs, la cuarta entrega de COLABORACIÓN, ciclo de muestras dedicado al cruce de artistas de diferentes disciplinas en la experiencia de la exhibición. En esta propuesta, la construcción del paisaje toma cuerpo en diversas materialidades, aleaciones y formatos.

Cierre de la muestra con lecturas en el jardín

 

FLYERALIMENTACIONCIERRE

COLABORACIÓN #4 / Julia Romano – Martín Salinas – Flavia Visconte

Curaduría: Loli Mosquera y Lorena Fernández

Julia Romano (Santa Fe, 1978)

Composición con Paisaje I

Fotografía y collage digital, impresión sobre vinilo autoadhesivo, 2016.

Martín Salinas (Buenos Aires, 1977)

Ensayo para mesada

Instalación, 2016.

Flavia Visconte (Buenos Aires, 1982)

Muchos desearían que una imagen fuera una nada 

Fotografía, impresión con goma bicromatada sobre plástico y pintura acrílica, 2016.

ALIMENTACIÓN GENERAL

Genius loci: principio que consiste en la adaptación de los diseños al contexto en que se ubican. Término que se refiere a los aspectos característicos o distintivos de un espacio. También, nombre con el que se designa al espíritu protector de un lugar.

Un jardín es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos, como fuentes y/o esculturas, para el placer de los sentidos. La creación de estos espacios sin finalidad económica, únicamente por goce estético, arrastra una larga tradición. Han sido, y seguramente seguirán siendo, el decorado principal para el ejercicio de las pasiones, tal vez porque jardín y representación se confunden hasta hacer parecer una misma cosa. Con o sin plantas, con o sin animales, con o sin personas, el jardín puede adquirir diversas formas; colgantes, paradisíacas, infernales, laberínticas, secretas. En cualquiera de estos casos, lo que diferencia a un jardín de un paisaje es la idea de marco y orden que el primero pone en juego. El jardín es sin dudas, un modelo abreviado de la naturaleza y su presencia real refiere, visual y conceptualmente, al mítico y lejano paraíso. Es también un gabinete de trabajo.

Todo jardín es un mundo infinito que exige una serie ilimitada de representaciones. En los espacios engañosamente simples de Julia Romano están contenidos otros espacios sorprendentes. Mediante construcción, apropiación y deconstrucción, Julia logra reinventar el propio paisaje en el paisaje frondoso de la historia del arte. Ahora sin horizonte ni direcciones somáticas, producto de un acople perfecto, el paisaje/jardín se evidencia como reflejo de todos los jardines, perturbadora belleza de lo que podría no tener límites.

Flavia Visconte trabaja con otro método de captura. Su jardín fragmentario es producto de la mecánica y de la química fotográfica. Con estas herramientas construye escenas en cuyo interior tanto el tiempo como el espacio, adquieren una dimensión inusual. En la obra, el tiempo de la naturaleza y el tiempo de la toma fotográfica se superponen, mientras que la reproducción fotográfica, se quiebra o deforma, destruye sus lazos originarios agregando ambigüedades, generaciones pictóricas, samples visuales. En el límite del fallo técnico es donde el trabajo revela los contornos de un lugar a donde volver.

Entre los jardines secos, el Bonsai, el decorado cinematográfico, la generación 3D por computadora y la falsificación del mundo, Martín Salinas traza el marco de un anti-jardín, razonado y construido por el azar de los hallazgos y los vacíos entre ellos. Ya no son la imágenes tradicionales mimético-descriptivas, ni la perspectiva central, sino apenas la posibilidad de un recorrido accidentado. Su jardín se muestra como analogía de una casi nada que gracias a la organización austera, adquiere la apariencia de una totalidad recuperada. Y extraña.

¿Cuántos jardines se presentan esta noche en este lugar? El artificio se extrema y el universo híbrido que los tres artistas generan se sitúa a su vez en otro jardín. Abertura escénica que permite la relación entre las especies. El exterior exuberante y el interior de vegetación peculiar, están siempre unidos el uno al otro, expresión de una misma y única voluntad.

“Aún no se lo he dicho a mi jardín”

Emily Dickinson

 

Loli Mosquera y Lorena Fernández

Buenos Aires, agosto de 2016

https://verrev.wordpress.com/2016/08/29/colaboracion-julia-romano-martin-salinas-flavia-visconte/

​​

IMG-20160808-WA0038 IMG-20160808-WA0046 (1)

13939365_10154372757162889_7298269330337859262_n 14054944_10154372753052889_2685621685277004776_n

14021742_1124299567650492_6630991319126880491_n14495463_10154396844265726_2488307037814762180_n

http://www.ramona.org.ar/node/60612