Una comunidad imaginada | Concurso de Artes Visuales 2017
Desde el jueves 22 de marzo a las 18.30 al domingo 29 de abril del 2018

Una comunidad imaginada reúne las obras premiadas  y seleccionadas del Concurso de Artes Visuales 2017 del Fondo Nacional de las Artes. Curada por Eduardo Stupía, la muestra se organiza en diferentes núcleos temáticos: Contemplación, Vida privada, Universos alternativos, Imagen del mundo, Fetiche y Restos, marcas, huellas.

Más de 140 trabajos de artistas argentinos, elegidas por un jurado integrado por Graciela Hasper, Juan Astica y Mónica Millán en la categoría Pintura/Dibujo; Diego Bianchi, Jorge Gamarra y Laura Valdivieso en Escultura/Objeto y Gabriel Valansi, Rosana Schoijett y Viviana Usubiaga en Fotografía.

Los premios será entregados por la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, junto con los directores de arte del organismo, Eduardo Stupía y Rosa Aiello, el mismo día de la inauguración.

TEXTO CURATORIAL

¿Qué es el arte nacional hoy? ¿Existe una identidad? ¿Cómo pensar el presente de su historia y su influencia en la creación de obras contemporáneas? Grandes debates han tenido lugar en torno a estas preguntas, ya sea que se busque el origen del arte nacional dentro de la atmósfera europeizante que reinaba hace más de doscientos años, o que se lo piense como resultado del proceso de hibridación de lo uno con lo diverso. De un modo u otro, el arte contemporáneo -aquí, allí- constituye hoy una forma de ser y de estar en el mundo, en tanto genera una comunidad de artistas para quienes el arte es una cuestión de producción intelectual y el mundo, la patria universal.

En esta nueva edición del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes se ha convocado a los artistas según las disciplinas tradicionales -Pintura/Dibujo, Escultura/Objeto, Fotografía- como una manera de ordenar al menos superficialmente el extraordinario y heterogéneo ingreso de postulaciones, aún a sabiendas de que las técnicas, los conceptos, los estilos, las herramientas y las ideas que hoy por hoy se ponen en práctica en el campo del arte han desbordado y borroneado toda delimitación fronteriza.

De allí que también, y justamente por ser fieles a la riquísima diversidad de poéticas que las piezas revelan, proponemos además una lectura que exceda la mera clasificación por disciplinas, establecida en nomenclaturas más metafóricas que hemos titulado CONTEMPLACIÓN – VIDA PRIVADA – UNIVERSOS ALTERNATIVOS – IMAGEN DEL MUNDO – FETICHE – RESTOS, MARCAS, HUELLAS.

Las particularidades de cada obra permiten reconstruir la arqueología de un territorio donde la psicogeografía de la pampa húmeda, la Babel septentrional y los diversos atlas imaginarios se amalgaman en una polifonía coral, bajo la cual late en silencio un cosmopolitismo capaz de sostener al todo sobre las partes, a la comunidad por sobre los individuos; una universalidad que, sin embargo, respeta y festeja a cada uno en su singularidad.

Eduardo Stupía
Director del Fondo Nacional de las Artes

Una comunidad imaginada

El 22 de marzo se entregarán los premios del Concurso de Artes Visuales 2017 y se abrirá una exhibición con las obras de todos los seleccionados.

Llega el momento más esperado del Concurso de Artes Visuales 2017. El jueves 22 de marzo, en Casa Nacional del Bicentenario, se darán a conocer los 24 ganadores y se inaugurará la muestra “Una comunidad imaginada”, una exposición con las obras de los 117 seleccionados.

El Concurso de Artes Visuales es uno de los más exitosos y tradicionales del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Este año, por segundo año consecutivo, fue el más convocante de todos sus certámenes con 3221 artistas postulantes.

Las obras seleccionadas y las ganadoras fueron elegidas por un jurado convocado con un criterio de complementariedad que permitió llegar a conclusiones amplias y federales. Estuvo integrado por Juan Astica, Gachi Hasper y Mónica Millán para la categoría Pintura/Dibujo; Diego Bianchi, Jorge Gamarra y Laura Valdivieso para Escultura/Objeto; y Rosana Schoijett, Viviana Usubiaga y Gabriel Valansi para Fotografía.

En cada categoría se entregarán tres reconocimientos: un primer premio de $100.000; un segundo de $70.000 y un tercero de $50.000. Además, a partir de esta edición se sumarán cinco Premios Estímulo de $30.000 para cada disciplina.

Todas las obras seleccionadas formarán parte de la exposición “Una comunidad imaginada”. Con curaduría de Eduardo Stupía, director de Artes Visuales del FNA, ésta sigue la diversidad de poéticas que las piezas seleccionadas revelan. El guion propone una lectura que excede la mera clasificación por disciplinas, y establece nomenclaturas metafóricas: Contemplación – Vida Privada – Universos Alternativos – Imagen Del Mundo – Fetiche – Restos, Marcas, Huellas.

La muestra puede visitarse hasta el 29 de abril con entrada gratuita en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, los martes, domingos y feriados de 14 a 20 hs.

https://casadelbicentenario.gob.ar/38631/agenda-y-noticias/noticias/concurso-de-artes-visuales-2017-del-fondo-nacional-de-las-artes

https://fnartes.gob.ar/muestras/una-comunidad-imaginada