Julia Romano lanza su tienda online y el arte contemporáneo suma un nuevo enclave virtual

Sábado 17 de julio de 2021. Diario La Opinión, Rafaela, Santa Fe

Por estos días, la artista cordobesa Julia Romano está presentando su tienda virtual. Julia, que cuenta con más de 20 años de trayectoria artística, emprende este nuevo capítulo en la circulación de sus obras acompañada por Luogo, la galería rafaelina que dirige Sofía Culzoni y con la que trabaja desde hace varios años. 

Se trata de una apuesta a tono con los tiempos que corren, donde la virtualidad ha tomado un protagonismo inusitado. El proyecto se da, además, en el marco de una renovación integral del website de la artista www.juliaromano.com.ar. La tienda, accesible desde el mismo dominio, incluye más de 200 obras de 13 series realizadas a lo largo de toda su carrera: Belleza de cuatro dimensiones (2003-2004), La belleza de los otros (2004), Belleza de interiores (2005), Arreglos florales (2007), Arquitectura de paisajes (2007),  Paisajes dorados (2008), Paisajes mudados (2008-2009), Paisajes construidos (2011), Paisajes prestados (2012), Estudios sobre el paisaje (2012-2013), La representación del paisaje (2014) y la más reciente Cambios de estado (2020-2021): mientras que su serie Paisajes culturales (2017-2020) se comercializa de forma exclusiva por la plataforma digital Diderot.Art.

Toda su obra está atravesada por un interés constante en el estudio del paisaje y su representación a lo largo de la historia del arte y en la posibilidad de crear el propio paisaje a través de las historias personales. En sus dibujos y collages digitales, el paisaje como tal es una excusa para pensar la relación con el territorio y establecer determinadas pautas de vida.

Cambios de estado

Trabajadora incansable, en plena pandemia la artista produjo más de 30 obras de su última serie Cambios de Estado, que comprende fotografías, objetos, dibujos, collages e instalaciones. “Todos estos años produciendo y pensando el territorio desde mi experiencia individual, reconozco que el paisaje es lo que cada uno construye con lo cercano. Se trata de intensificar la observación, seleccionar con cuidado y al final, con un poco de imaginación, crear algo confortable. El paisaje es un hacer constante, un cambio permanente de estado de ánimo, materia y cuerpo” dice la artista sobre esta serie.

Cambios de estado se inscribe inevitablemente en la coyuntura extraordinaria de pandemia que estamos atravesando, que hace tambalear las representaciones existentes del paisaje. En este sentido reflexiona la curadora cordobesa Luz Novillo en un texto de 2020 en referencia a esta nueva serie: “el paisaje se presenta en estado de enfermedad y en proceso de transformación, dejando abierta la posibilidad de devenir una nueva estructura”.

Últimas exposiciones y próximos proyectos

Además, en todo este tiempo Julia Romano no ha dejado de exponer. En 2020 fue seleccionada junto a 17 artistas internacionales en el Premio de Arte Contemporáneo Yicca Prize 2020 en Milán. Entre agosto y octubre del mismo año participó de la vigésimo cuarta edición de la influyente exhibición No dead artists en el Distrito de las Artes de Nueva Orleáns, EEUU. En la primera mitad de 2020 integró la exposición colectiva Space Parallel en la Librería Bocca 1775 de Milán. En agosto próximo estará exhibiendo en el magnífico Caudan Arts Centre de Isla Mauricio, y en octubre integrará la selección de la edición 2020/2021 del célebre premio Arte Laguna en el Arsenal de Venecia. La prestigiosa revista Circle Quarterly Art Review de Lyon, Francia, acaba de incluir una de sus obras en su última edición y varios de sus paisajes han sido seleccionados para formar parte del libro de fotografía Manifest: 8th International Photography Annual, de la Galería Manifest en Cincinnati, Ohio.

En medio de tantos compromisos internacionales, también trabaja activamente en nuestro país: entre 2020 y 2021 ha realizado y donado obra para la subasta anual de la Fundación Banco de Alimentos, el colectivo Coleccionables de Emergencia y el colectivo Arte Córdoba; una nueva instalación fue seleccionada para del Salón de Mayo 2020 en el Rosa Galisteo de Santa Fe; fue la encargada de realizar una intervención en la fachada del Cabildo Histórico de Córdoba para el día de la Memoria; acaba de ser seleccionada en el Salón de las Mujeres 2021 del Museo de Bellas Artes Bonfiglioli en Villa María, la ciudad donde creció; en octubre ha sido invitada a participar de la 9na Bienal de Rafaela; en noviembre participará en la MicroFeria de Arte Contemporáneo de Rosario; y para fin de año prepara una exposición individual en Alta Gracia, Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *