Una fiesta florida - La Voz - Julia Romano

Día de fiesta para la Fotogalería de Ciencias Económicas (subsuelo de avenida Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria). El espacio cumple 10 años y comenzará a celebrarlo con festivas vernissages : cada inauguración será musicalizada por un invitado del am

biente de la cultura y la comunicación. En la apertura de la muestra “Rococó”, de Julia Romano, hoy a las 19.30, la visitante será Jazmín Sequeira.

En mayo y junio la Fotogalería continuará exhibiendo los proyectos seleccionados de la convocatoria abierta que se hizo en 2010.
Después vendrá el proyecto “Derivas”, de Bel-kys Scolamieri; luego una muestra de Pablo Zicarello; y el año cerrará con una muestra colectiva de artistas emergentes y reconocidos que pasaron por la sala en estos 10 años, especialmente producida para este festejo.

Primavera en pleno otoño

Gustavo Blázquez, que integra el espacio de trabajo de la Fotogalería, bautizó “Rococó” a la primera muestra del año (surgida también de la convocatoria de 2010).

“Adhiero porque es justamente una serie donde se exagera la combinación, superposición, yuxtaposición de elementos”, afirma Julia Romano, y agrega que todos los elementos de estas obras refieren a la naturaleza: “Campos, sembradíos, flores, pájaros”.

Pero esta vez ya no hay paisaje, advierte la artista. Es algo creado para ser obra. Y explica que no se trata de una transposición directa fotografía-obra. “Hay una producción mucho más detenida donde se involucra la línea del dibujo, imágenes francesas de flores pintadas, imágenes de estampas japonesas”, detalla.

“En ‘Rococó’ –continúa– el paisaje de la llanura se reinventa y transforma en escenografía de un mundo ‘inventado’”.

Romano estrenó esta serie el año pasado en la galería de arte Los Cuatro Gatos, de Villa María, y en aquella oportunidad llamó a su muestra “Viaje galáctico alrededor de un jardín”, por el nombre del texto que escribió Mariana Robles. “Romano impone al cielo orbes florales que su imaginación prescribe y diseña como una exploradora de lo frágil y de lo mudable”, había escrito Robles, también artista; que vio en la obra de Romano “jardines particulares iniciados en la frontera de una flor y una medida poética del mundo”.

Si las arbóreas instalaciones de Julia Romano tomaron diferentes espacios en los últimos años, ya era hora, dice, de mostrar sus colajes digitales en formato convencional.

Una fiesta florida - La Voz - Julia Romano

Romano sostiene que su producción “se mete y penetra en la fotografía descubriendo que hay más y más capas de estudio, trabajo y observación”. Para la artista, su imagen sigue siendo atractiva, ornamental, pero hay algo especial en ella que se aleja de lo vulgar o lo “sin sentido” que a veces tiene lo decorativo. “Es una belleza trabajada, elaborada, armada, por eso creo que tiene algo de particular, algo que es sólo mío, que esta en mi mirada, en el análisis que yo hago de cada elemento”, sostiene.

La obra de Julia Romano se puede ver también en “Elevados al cubo”, muestra de arte accesible (Pabellón Argentina). Y desde el 17 de mayo, formará parte de “Paisaje cordobés”, una megamuestra que exhibirá el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Pasen y viajen
Por Gustavo Blázquez
Integrante del espacio Fotogalería

Es abril, afuera es otoño, y pronto, una vez más, los árboles van a perder unas hojas que ya no serán verdes. Para conjurar el invierno que se avecina, la Fotogalería, en la primera muestra del décimo año de su existencia, se viste de primavera. Julia Romano ofrece flores, ramos de elegantes rosas o simples periantos del campo, estambres y pistilos amarillos y pétalos color carne, rastros de flores que dejan ver el cielo o el maizal. Como si fueran estampados sobre la tela de un biombo laqueado o en la de un vestidito para tardes soleadas, o un fragmento diminuto de una pintura de Fragonard, las obras expuestas, experimentan con la representación como cuando entrecerramos los ojos para ver el mundo a través de las pestañas. Pasen y viajen.

Medio: La Voz del Interior
Autor: Verónica Molas
Fecha: 27 de abril de 2011
Link: http://m.vos.com.ar/node/345909