13620264_1030562133664200_258872380847040734_nPaisaje. La problemática del entorno próximo. Muestra colectiva curada por Flora Gomez en el Museo Caravati de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Catamarca, Argentina.

Paisaje: la problemática del entorno próximo

“El concepto paisaje es un constructo, una elaboración mental que realizamos a partir de ‘lo que se ve’ al contemplar un territorio, un país. El paisaje no es, por lo tanto, un objeto ni un conjunto de objetos configurados por la naturaleza o transformados por la acción humana, tampoco es la naturaleza, ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos. El paisaje, en cuanto concepto, es la trabazón que permite interpretar en términos culturales y estéticos las cualidades de un territorio, lugar o paraje.” Javier Maderuelo

Esta muestra reúne miradas de artistas de diferentes épocas y espacios territoriales que han reflexionado plásticamente sobre su alrededor. Con originales planteos críticos o poéticos, el paisaje atraviesa el proceso de configuración de obra de estos artistas, transparentando si se puede, el instante subjetivo de la propia percepción. Con esta experiencia se intenta enriquecer y compartir este proceso de significación entre el mundo como es y el mundo que miro. En un lugar como Catamarca, donde el entorno natural es omnipresente y vasto, creemos que poner en cuestión este proceso de conceptualización será en extremo fructífero. Echar luz sobre el concepto a través de sus actores. Mirar y volver a mirar el entorno próximo.

Flora Gómez / Curadora

IMG_3886

IMG_20160711_170002