Arreglos florales / Guirnalda de flores - Julia RomanoEn una entrevista reciente, el escritor Tomás Eloy Martínez recordaba uno de los axiomas de su vocación. “El artista es un pequeño dios que crea realidades a partir de su imaginación”. En el caso de Julia Romano, graduada como licenciada en Grabado por la UNC, su inventiva no pretende configurar un nuevo espacio-tiempo sino que desea “metamorfosear el paisaje” que vemos, “competir con la naturaleza” y “manipular la belleza”.

Mediante esos conceptos centrales, la artista nacida en Santa Fe pero que viviera de pequeña en nuestra ciudad, ha desarrollado una obra -sistematizada en su tesis de grado- donde pone en cuestionamiento dichos conceptos, mediante la intervención de fotos digitales.

El sábado pasado en la galería Los Cuatro Gatos, Romano dio apertura a su primera muestra individual en nuestra ciudad donde conjugó trabajos de tres series: “Arreglos florales ‘06”, “Arquitectura de paisajes ‘07” y “Paisajes mudados ‘08/‘09”. En diálogo con EL DIARIO trató de explicar su cometido artístico: “Mi obra intenta decir que no hay un sólo canon de belleza sino que depende de quien lo mire, a la vez que ironiza sobre lo que es considerado bello como un paisaje o una flor. En algunos exacerbo ese concepto, saturo al cuadro de elementos, hasta llega a ser muy pop y muy kitsch”.

Postal Fotografías 2006/2009 - Julia Romano

Entre las series, se cuelan imágenes de nuestro río, Córdoba y otras captadas desde la ventanilla de un auto viajando por la ruta 9. En algunos cuadros -plasmados en lonas y en papel- sobresalen flores “ploteadas”. “Algunos clientes me compraron esos diseños para decorar su casa y eso está bueno porque así el arte ingresa de otra manera”. Una apropiación similar resultó con su trabajo de “Burrito cordobés”, realizado como símbolo cordobés mediante telas plásticas e imágenes.

Vale decir que las obras de Romano se han exhibido en la Feria Internacional ArteBA, en el Museo Caraffa de Córdoba y de Arte Contemporáneo de Rosario.

Medio: El Diario
Fecha: 9 de julio de 2009
Link: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=12197