Julia Romano-Estudios sobre el Paisaje_De Haes-Merlo-Cuesta Blanca - fotografia y collage digital-60 x 100Muestra individual de Julia Romano en la Galería de Arte TEO. Las Varillas, Córdoba, Argentina. Fotografias y collages digitales de la serie Estudios sobre el Paisaje.

LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE COMO IMAGEN DEL MUNDO (Julia Romano)

Las imágenes que comprenden la serie Estudios sobre el Paisaje, son fotografías y collages digitales trabajados en distintas capas en los que el plano de un paisaje de fondo -“prestado” de obras pictóricas clásicas- se ve intervenido por detalles vegetales, frutales o florales, traídos de otros paisajes.

La campiña inglesa representada por Thomas Gainsborough, o la española representada por Carlos De Haes, las ruinas italianas y sus alrededores representadas por Claudio de Lorena, han sido intervenidas con plantas, árboles, cielos y aguas oriundos de paisajes latinoamericanos (de Argentina, Méjico y Brasil).

La intensión de generar esta “trampa al ojo” es acentuar el hecho de que el paisaje existe en la representación, es una creación del arte y quizás sobrevive gracias a éste.

¿No será que somos capaces de percibirlo porque los románticos nos enseñaron a través de sus pinturas la oscuridad fresca del bosque, el movimiento del mar, y que los campos sembrados no sólo son alimento? ¿Ó porque los impresionistas nos mostraron el color del aire, la niebla londinense y que el agua refleja su alrededor?…

Mi obra pretende revisar el realismo de las obras clásicas de paisajes y entenderlas como ensayos de los artistas para crear una imagen del mundo. Una imagen que busca la belleza, la armonía, la perfección. Mis paisajes repiten ese anhelo por un entorno mágico, natural, ornamental y hermoso.

Seguramente, este estudio exhaustivo del paisaje es una excusa para reconocer como el arte despliega su poder sobre lo que vemos y es hacedor de la realidad por excelencia.

Link: http://www.teogaleria.com.ar/