Franz-Dreber_Gebirgslandschaft-La fotografía de Córdoba se expande al mundo. Perú, España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia son los destinos para un grupo de artistas locales que se afianzan en festivales y diversas exposiciones. Días atrás, Cecilia Casenave fue seleccionada en Lima Photo, prestigiosa muestra que se realiza en la capital peruana. Gerardo Repetto y Celeste Martínez participarán hasta el 20 de octubre en la exposición de fotografía argentina y española titulada “9.980 Km. El horizonte que nos separa”, en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium de la ciudad de Salamanca (España), como parte del Festival de la Luz que se está celebrando en todo el mundo. Y Julia Romano tiene una intensa actividad en el exterior: en el premio Dave Bown Projects (Estados Unidos), y en The Open West (Reino Unido), entre otros.

Julia Romano: “Afuera, el trabajo del artista es más cosmopolita”. A fines de 2013, Julia Romano fue una de las seis artistas internacionales seleccionadas entre 400 para participar del Brighton Photo Fringe de Reino Unido. Su exitoso derrotero del último año siguió en diciembre, como finalista en la muestra de apertura de temporada de la galería NN Contemporarty Art en Northampton, también en el Reino Unido. Este año seleccionaron su obra para formar parte de dos libros de la editorial Bare Hill Publishing: The State of Art Photography and Digital y The State of Art Landscape and Portrait. La editorial es de Worcestershire. También allí se realizó The Open West 2014, un evento independiente que seleccionó a 44 artistas internacionales para una muestra en el museo The Wilson en Cheltenham, Gloucester. En el premio Dave Bown Projects de Estados Unidos, Julia quedó finalista junto a 25 artistas internacionales. “Finalmente, la semana pasada inauguró una muestra en el Museo de Lugo, España, como parte del proyecto Culturas en Diálogo Lugo-Argentina. Allí participo junto a otro artista, Iago Eireos, presentando Paisajes Compartidos. Reflexiones sobre experiencias de vida heredadas. Se trata de unas valijas intervenidas con poesía por fuera y con imágenes de Iago Eireos y de mis paisajes por dentro”, agrega Julia sobre estos logros que la “llenan de energía, e impulsan a seguir trabajando”. Considera que el exterior es “diferente” (“ni mejor ni peor”), y que quiere trabajar en Córdoba: “Este vínculo con el exterior colabora en ver las cosas desde una mejor perspectiva, conocer más y agrandar/extender el vínculo, pero no reemplazar una cosa por otra”.

–¿Los estímulos hacen crecer la obra? 

–¡Por supuesto! Poder estar presente mínimamente en estos escenarios abre nuevos horizontes, me mantienen conectada con lo que hacen otros artistas y permiten que me vaya profesionalizando, además de hacerme sentir feliz en el proceso.

–¿Cómo se mira la obra afuera? 

–Afuera, el trabajo del artista es mas “cosmopolita”. Pertenecer a un lugar no es tan fuerte. Tanto en Estados Unidos como en Europa, es una cuestión de todos los días producir con artistas extranjeros y en espacios que no son tu lugar de residencia. Hay gran cantidad de becas y propuestas que se desarrollan a nivel privado y público en estos lugares. Las instituciones están acostumbradas a tratar con extranjeros, Internet por supuesto hace posible este vínculo, siempre me he comunicado muy cómodamente. El idioma del arte pareciera ser el mismo mientras uno se ponga en un lugar de compromiso y sea profesional. Las barreras las pone uno y yo me he dispuesto a abrir caminos, no a cerrarlos.

cecilia-casenaveCecilia Casenave: Encontrar otras miradas. Ir a Lima Photo fue una sugerencia de Susana Pérez, quien hace un seguimiento de su obra, cuenta Cecilia Casenave, artista formada en Comunicación (UNC) y en fotografía en la Escuela Spilimbergo. “Me parece relevante exhibir en una feria de fotografía latinoamericana”, sostiene. Lima Photo se realizó este mes (del 6 al 10) en la capital de Perú. La artista destaca “la visibilidad que pueda tener la obra, que se encuentra con la mirada de visitantes, galeristas, curadores y artistas interesados especialmente en la fotografía, posibilitando la interacción con ellos”.

¿Las perspectivas? “Crecimiento, ganar en experiencia y encontrar posibilidades de difusión más allá del lugar donde me encuentro y desde donde produzco”. El año pasado, Casenave obtuvo el segundo premio en el concurso de la Universidad Nacional del Noreste para las Artes Visuales; en 2006, había participado en la exposición del VI Festival Panorámico Interdisciplinario de Guadalajara, España.

–¿Cuáles son tus planes ahora?

–Continuar produciendo. También tengo previsto participar en la revisión de portfolios del Festival de La Luz. Tengo muchas expectativas por la relevancia de los revisores y las posibilidades de llevar la obra hacia otros rumbos. Por último, el 25 de septiembre presentaré en el Museo Genaro Pérez “Lo que cambia”, la obra seleccionada en Lima Photo, entre otras de la serie, íntimamente relacionada con el paisaje y Córdoba.

repettoGerardo Repetto: “El lugar que más me entusiasma es esta ciudad”. El año pasado, el curador Fernando García Malmierca estuvo en Buenos Aires.Gerardo Repetto lo conoció en una muestra del Fondo Nacional de las Artes en la que participaba. De aquella conexión, surgió la invitación de García Malmierca para la muestra “9.980 km. El horizonte que nos separa”, que se realiza en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium de Salamanca (España), y en la que exhiben 11 artistas argentinos y españoles, entre ellos, Gerardo y Celeste Martínez (“que también estaba en la muestra del Fondo; allí, Fernando conoció su trabajo y quedó muy entusiasmado”, comenta Gerardo). “Participo con cuatro heliografías de distintas épocas. Son piezas que nunca mostré juntas y una de ellas se expone por primera vez”, explica. La exposición fue producida en colaboración con el Festival de la Luz de Argentina. La muestra de Salamanca celebra los 25 años de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz en territorio extranjero. Allí, García Malmierca destaca que en Argentina, “después de una generación de grandes fotógrafos”, hay una nueva fotografía que “mira para dentro y vive hibridada con otras disciplinas”.

Gerardo reflexiona sobre la “salida” de la fotografía cordobesa al exterior: “Hoy, las posibilidades de mostrar afuera son amplias. Basta con estar atento a las numerosas convocatorias que circulan por la Red y tomarse el trabajo de aplicar. Pero creo que uno debe preguntarse acerca del sentido de exponer. Cuando uno está comenzando, tener alguna muestra internacional agrega un valor extra al currículum. Luego, uno empieza a resguardar el propio trabajo ante todo. Una de mis motivaciones principales al exponer afuera, es la posibilidad de ‘probar’ la obra en otro contexto”. A veces, piensa, “se suelen idealizar algunos lugares, personas, circuitos, ámbitos, y cuando te aproximás, la perspectiva puede cambiar”. Las “revisiones de portfolio”, actividad frecuente en la fotografía, son para él “un enorme aprendizaje”. Para Gerardo, sus últimas exposiciones afuera “han sido experiencias muy positivas”.

“Está bueno exponer, con independencia de si es en el extranjero, en nuestro país o en Córdoba”, señala. Y analiza: “El lugar que más me entusiasma, que me desafía a la hora de exponer, es esta ciudad. Casi todo lo que he llevado afuera, primero lo he mostrado en Córdoba. Creo que desde acá, uno puede proyectarse a otros circuitos, a nivel nacional, dentro del continente y también fuera de él. Es posible profesionalizar el trabajo y estar a un nivel internacional; la producción de muchos artistas locales lo demuestra. No obstante, si uno pretende un posicionamiento internacional para insertar el trabajo en el mercado del arte, hay que apuntar a destinos específicos. La accesibilidad a ellos es más restringida y dificultosa. Implica moverse estratégicamente, y hacerlo de manera individual es muy complejo. Políticas culturales que faciliten estos objetivos, son inexistentes en nuestra ciudad. En este sentido, creo que sí estamos bastante lejos de los grandes centros”.

celeste-martinezCeleste Martínez: Cruce de experiencias. Exponer afuera es para Celeste Martínez “una experiencia muy importante y enriquecedora”. “No sólo por la oportunidad para difundir mi trabajo, sino también por el cruce de experiencias con otros circuitos, instituciones, artistas, curadores. Considero esencial para el crecimiento profesional salir a circuitos internacionales. Es fundamental ir quebrando barreras geográficas, aunque desde Córdoba resulta más difícil”, dice.

La artista había participado en junio pasado de Pinta London, una feria especializada en arte latinoamericano. “Este año el sector argentino centró su temática curatorial en torno a la mujer latinoamericana. Participé a través de la galería que me representa en Buenos Aires, Espacio El Mirador, y del espacio cordobés Un globo rojo”. Celeste llevó su conocida obra Maladie, y una serie fotográfica.

Para la exposición en Salamanca que comparte con Repetto, fueron seleccionadas cinco fotografías. “Las más representativas de mi trabajo fotográfico”, afirma Celeste. En el sitio español Salamanca24horas afirma que su fotografía, “donde una enfermera mira el fondo de la sala de disección mientras otra documenta sus enseñanzas en una pizarra, es reveladora”. “Su lenguaje bebe de las fuentes de la medicina, la antropología y el arte, descontextualizando las imágenes para indicar un nuevo significado subversivamente poético, cotidiano y extraño”, añade.

Por Verónica Molas

Medio: La Voz del Interior

Fecha: 30 de agosto de 2014

Link: http://vos.lavoz.com.ar/artes/la-fotografia-cordobesa-anda-de-viaje