Texto sobre la obra de Julia Romano en la Trastienda de Rojo Productora de Arte por Marcela López Sastre, curadora del espacio.

La tradición pictórica europea que hemos adoptado los latinoamericanos como natural, a pesar de las evidentes diferencias geográficas que existen entre las sierras cordobesas y los alpes suizos, por ejemplo, se nos viene espontáneamente a la cabeza como concepto cerrado de paisaje. Romano comprende y evidencia que el paisaje como concepto no puede estar establecido y fijado de antemano; es una idea que muta con los tiempos e incluso aborda más allá de los espacios naturales. El paisaje comprende nuestro contexto próximo y cercano, sea urbano o natural; y su concepto tan arraigado en la pintura europea aquí tambalea. Julia trabaja con paisajes naturales tomados de la tradición pictórica europea y los manipula sutilmente mezclándolos con tomas propias de espacios donde ella ha estado. Entonces el paisaje deja de ser esta verdad que hemos estudiado tan devotamente, el paisaje debe ser un concepto re-escrito desde nuestra proximidad. Y esta re-escritura cuestiona profundamente el eurocentrismo que nos atraviesa desde la historia del arte que hemos recibido como única y verdadera.

Catálogo virtual: https://issuu.com/rojoproductoradearte/docs/catalogo_sep_2014/1?e=0

Links: http://www.rojoproductoradearte.com/2014/08/artistas-en-trastienda-espacio-rojo.html – http://vos.lavoz.com.ar/artes/territorios-visuales