DSC01791NATURALEZA DOMÉSTICA

Julia Romano y Yasmin Robert

La propuesta para el hall de Radio Jerónimo es intervenir una de las paredes del espacio con enredaderas “artificiales” confeccionadas con alambre, lonas y retazos de vinilos.

Cuando armamos esta obra pensamos en la ubicación particular y privilegiada de la radio, en medio del parque Sarmiento. Nuestro interés es que la naturaleza que lo rodea pueda filtrarse y avanzar hacia el interior. Las enredaderas caerán por la pared principal de la sala, cubriéndola buena parte de ella.

CONCEPTO

Nuestros proyectos se basan en las teorías culturalistas que estudian el paisaje desde la experiencia humana, como construcción cultural. El paisaje no existe en sí mismo, sino en el ojo que lo mira y lo construye una y otra vez. Según estas teorías, ha sido la representación artística la que ha dado paso a la existencia del paisaje. Quizás, si los artistas no hubieran encontrado recursos para trasladar las características del terreno que tenían delante, al lienzo del estudio, el paisaje nunca hubiera aparecido ante nuestros ojos.

Así, la representación del paisaje es la forma en la que hemos aprendido a observar la realidad y a movernos en el espacio.

NATURALEZA DOMÉSTICA se acomoda a estas ideas y plantea desviarnos de ese otro concepto cerrado de paisaje -el que heredamos de una historia del arte europea- y pensarlo desde nuestra proximidad; el paisaje como identidad que comprende nuestro contexto próximo y cercano.

Es con nuestra mirada con la que armamos el paisaje, es decir que la información sensorial que recibimos nos sitúa en un espacio y un tiempo determinados. Entonces aquí, creamos una realidad–otra, que moviliza y perturba nociones establecidas sobre el espacio, el territorio, lo natural y lo artificial.

Nos proponemos construir nuestra idea de paisaje.

¿Podemos corrernos de ese lugar ya instituido y ser hacedores de nuestro propio oasis? ¿Podemos construir nuestro propio ícono? ¿Podemos establecer nuestras propias reglas y generar un paisaje que nos identifique? Armar un entorno que entendamos, contenerlo y hacerlo crecer. Que prospere.

Una naturaleza domesticada que ocupe el lugar de lo bello, y también, el de la bondad y la felicidad.

http://jeronimoradio.cordoba.gov.ar/el-arte-invadio-jeronimo-radionaturaleza-domestica/